12/1/08

Terrorismo olvidado

El año pasado 1.352 personas murieron en el Estado español por una clase de terrorismo al que de forma aséptica se le llama siniestralidad laboral. En la última encuesta del CIS sobre lo que preocupa a los españoles, los 4 primeros puestos los ocupan (por este orden) el terrorismo de ETA, la vivienda, el paro y la inmigración. La siniestralidad laboral, sencillamente no aparece entre nuestras preocupaciones.
Me pregunto como es posible que un problema que cuesta tantas vidas año tras año, ni siquiera se mencione en las encuestas. La asesina banda terrorista ETA sigue extorsionando, atentando y matando, lógico es pues que nos preocupe. Lo que no me cuadra es por qué preocupa más a la población el terrorismo de ETA que los 1.352 muertos que el año pasado se cobró ese otro terrorismo olvidado ¿Es que nadie sabe que muchas empresas incumplen deliberadamente la normativa sobre higiene y seguridad en el trabajo? ¿Es que nadie sabe que muchos trabajadores no pueden tener medidas de protección porque la empresa les presiona para que incrementen su productividad? ¿O que la política de muchas empresas sobre este tema es inadecuada, cuando no inexistente? ¿O que el número de inspectores de trabajo es insuficiente para vigilar el cumplimiento de la normativa? ¿Es que nadie sabe que España dobla en siniestralidad laboral al resto de países de la Unión Europea?
Demasiadas preguntas sin respuesta, pero me parece que es imprescindible reflexionar sobre esto: algunos accidentes mortales puede que no sean previsibles, pero si sobrepasamos en un 50% al resto de países de la UE, significa que, al menos 676 muertes se podían haber evitado ¿Por qué pues, no llamar al terrorismo terrorismo?

No hay comentarios: